Hay muchos tipos diferentes de hechizos de amor entre los santeros cubanos. El más común y extendido es el hechizo de amor que se realiza por la noche, cuando hay que guardar silencio para no despertar a quien se quiere encantar con la magia. Estos cascarrabias guardianes del saber africano sólo pueden ejercer sus poderes por la noche, mientras duermen. Por eso deben esperar a la hora del silencio nocturno para que sus hechizos funcionen.
El hechizo de amor que se realiza por la noche es concretamente un tipo de magia negra conocida como santería, que es una mezcla de imágenes, o dibujos, y diyá, o conocimiento (de las cosas). Combina oraciones y cantos cristianos rituales con deidades, espíritus y fuerzas africanas. Un santero ejerce su poder a través de las imágenes que pinta en pequeños trozos de papel. Necesita objetos de su casa, como plantas de su jardín y piedras de su patio. También puede utilizar velas, ramas quemadas o incienso bendecido por sacerdotes católicos. El objetivo es que estos componentes y símbolos se combinen en una sola entidad que traiga buena suerte y prosperidad a su vida.
Antes de comenzar el hechizo de amor
Lo primero que debes hacer es encontrar un santero que sea hábil y tenga experiencia en este tipo de hechizos. Puedes encontrarlos en cualquier centro religioso donde ejerzan su oficio. Si no encuentras ninguno, también puedes realizar el hechizo tú mismo, aunque no es recomendable. Si tienes que elegir entre un santero que sólo haga hechizos de amor o uno que haga todo tipo de hechizos, elige el primero que se especialice sólo en hechizos de amor. Esto se debe a que la magia que utiliza para los hechizos de amor es diferente a otros tipos de magia y puede producir efectos diferentes. Un santero de todo tipo simplemente no es experto en la magia que es específica para los hechizos de amor.