A pesar de las opiniones divergentes, el desarrollo de la industria inmobiliaria española ha experimentado un repunte asombroso en comparación a los años anteriores y oscuros. Entre otros factores, esto se debe al auge de los inversores extranjeros que compran condominios en suelo español, en donde por razones obvias y como en todo el mundo, la pandemia ha provocado cambios trascendentales en muchas áreas, incluido el sector inmobiliario. Sin embargo, en el mercado inmobiliario español hay buenas noticias, se ha notado un crecimiento sostenido y datos positivos. Para este final de 2021, las agencias inmobiliarias aseguran que la recuperación máxima de la industria sera un hecho y continuará en crecimiento con el pasar de los meses.
A pesar del anuncio de una nueva ola de pandemia, la campaña de vacunación contra Covid-19 ha abierto una brecha de esperanza, para su control y normal continuación del crecimiento antes mencionado. Ya es un hecho, basado en números y estadísticas, así lo confirman las instituciones pertinentes, y valoran que dia tras dia que tanto el mercado de compra y venta como el de alquileres y arriendos se normalizara en precios y compradores.
La pandemia y su influencia
Debido a los nuevos patrones de vida, hábitos de trabajo y ocio, las crisis de salud y el encierro han acelerado los cambios estructurales de ciertos tipos de activos. La pandemia también ha desencadenado un proceso de transformación acelerado para que la industria logre una mayor flexibilidad e integración de nuevas tecnologías y la necesaria transición hacia la sostenibilidad. La caída del consumo y la confianza tiene un impacto directo en el ecosistema inmobiliario, afectando estructuralmente los mercados de oficinas, centros comerciales y hotelería urbana en función de las necesidades del negocio.
Debido a la caída en el volumen de inversión y la desaceleración del mercado de financiamiento, la principal tendencia es que el financiamiento alternativo (no bancario) promoverá la relevancia de las actividades durante el período de recuperación. Debido a su efecto multiplicador, el programa de asistencia de próxima generación de la UE se convertirá en un catalizador para la inversión, la financiación y el crecimiento económico. No solo el sector inmobiliario se vio afectado drásticamente, pero se noto bastante el declive y a pesar de esto, para la fecha se ha podido recuperar de manera positiva y parcialmente «rápida».
Factores que incidieron al crecimiento y recuperación del mercado
Inversiones extranjeras
El número de inversores extranjeros que compran viviendas de lujo sigue aumentando y de manera muy exitosa. Según datos de universidades registradas, alrededor del 7% de las casas de lujo vendidas en 2020-2021 a lo largo del territorio fueron compradas por inversores extranjeros. Esta relación es una de las más altas registradas hasta el momento, además que hablamos de casas que cuestan más de un millón de euros, no es poca cosa. Este tipo de inversiones aportan otros beneficios a los inversores, como la obtención de una visa dorada.
Golden visa
Se trata de un programa que permite a ciudadanos extranjeros vivir y trabajar en España con sus familias de manera legal, porque han realizado una fuerte inversión inmobiliaria a través de la Ley de Emprendedores. Las personas que compran bienes raíces tienen derecho a obtener una visa de residencia (RIV) para la compra de bienes raíces. Pueden solicitar este visado los extranjeros que certifiquen que el valor de inversión de un inmueble comprado en España es igual o superior a 500.000. EUR. Por supuesto, deben cumplir con otros requisitos legales para recibir este beneficio.
Crecimiento potenciado del valor de la vivienda
Los precios de la vivienda en España subieron un 0,4%, según estadísticas verificadas, en donde estos datos datos son válidos tanto para viviendas nuevas como viviendas de segunda mano. En marzo de 2021, tras un año de pandemia, el precio de la vivienda en España alcanzó los 1.549 puntos en el Índice Tinsa. No cabe duda de que con la consolidación de datos positivos, esto indica que el mercado inmobiliario ha avanzado significativamente en la estabilización. Sin embargo, cabe señalar que el precio de la vivienda no es estándar porque varía según la población y la región. Si bien los precios están subiendo en las principales ciudades y empresas inmobiliarias, como Viviendas Barcelona, Soluciones inmobiliarias Madrid, inmobiliaria api Zaragoza y Bilbao, las áreas circundantes y rurales tienden a ofrecer y los precios más bajos para aumentar las ventas.
Proyectos de oficinas y residenciales se encuentran liderando considerablemente el camino del crecimiento inmobiliario en España. Como por ejemplo en el distrito de Arganzuela, Méndez Álvaro es la localidad donde los promotores de edificación optan por construir proyectos destacados. Uno de ellos es un edificio de oficinas con una superficie de 110.000 metros cuadrados. El proyecto consta de dos edificios, próximos a la sede de Repsol y pinta a ser una infraestructura de alto nivel.